Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

EFICIENCIA ENERGÉTICA: Conceptos claves y normativa de aplicación en la CAE.

 

Hoy en día, el consumo y elaboración de nuevos productos ha aumentado de manera exponencial. Por ello, se hace necesario establecer pautas y medidas que promuevan el mantenimiento de la sostenibilidad del planeta  y del entorno.

¿A qué se refiere el término de eficiencia energética?

La palabra eficiencia deriva del latín, concretamente del término efficientia cuya traducción sería fuerza, acción, producción.

Mientras que, el uso eficaz de la energía que consumimos es lo que se conoce como eficiencia energética. Este concepto se relaciona con la energía que utiliza un aparato o un proceso y la que, en teoría, debería usar para realizarse dicho proceso. De esta manera, un individuo o proceso eficiente necesita menos energía para desarrollar cualquier actividad.

Así pues, este término implica que, para hacer un trabajo o una actividad, se intentará utilizar energías renovables, en la medida de lo posible.

La eficiencia energética es necesaria para el desarrollo sostenible del Ser Humano.
Un proceso eficiente necesitará menos energía para desarrollar las actividades que le son propias.

¿Qué puedo hacer para tender a la eficiencia energética?

Existen opciones que ayudan, a toda aquella persona interesada en el tema, a llevar una vida más eficiente. A continuación, se mencionan algunos ejemplos que permiten tender hacia este fin:

  • Cada vez existen más entidades concienciadas con la protección del medio ambiente generando, por ello, productos y servicios eficaces. En algunos sectores, como por ejemplo el de los electrodomésticos o el alquiler de piso existen etiquetados o certificados energéticos que autentifican una determinada eficiencia energética.
  • Cuando sea posible, el empleo de energías limpias o renovables es un acierto ya que, en general, poseen ciertas ventajas como la menor emisión de gases de efecto invernadero que vierten a la atmósfera.
  • A nivel particular, también se puede aportar un granito de arena tomando alguna de las medidas siguientes: el uso de bombillas de mayor eficiencia, priorizar el uso de luz natural, elegir colores claros para las paredes y techos para mejorar la iluminación de interiores, apagar las luces cuando se salga de los sitios o promover una utilización responsable de los electrodomésticos.

Ventajas y desventajas de la eficiencia energética.

A menudo, se puede pensar que resulta caro establecer este tipo de medidas. Un ejemplo son los electrodomésticos que llevan un etiquetado especial que muestra cómo de eficientes son. Pues bien, aquellos aparatos más eficientes tienen un mayor precio de mercado con respecto a los de no lo son tanto.

Pero, a la larga, apostar por la eficiencia energética genera una reducción de la electricidad consumida y, con ello, el consiguiente ahorro energético y económico.

Además, estableciendo medidas tendentes a la eficiencia energética también se logra preservar y conservar el medio ambiente.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el uso eficiente de la energía conlleva una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. De esta manera, se reducirá la huella del ser humano en el cambio climático.

Por otra parte, ayudaría a lograr lo que se denomina seguridad energética y que consiste en promover un desarrollo económico sostenible al emplear de manera adecuada y equilibrada los recursos energéticos. De hecho, en determinados territorios se han establecido políticas exteriores encaminadas a promover el desarrollo de las exigencias propias de la seguridad energética. A su vez, la Agencia Internacional de Energía (AIE) propuso, en el año 2016, una serie de planes y tácticas encaminadas a conseguir la seguridad energética.

Ley vasca de sostenibilidad energética, Ley 4/2019, de 21 de febrero.

La Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), ha desarrollado, en este ámbito, una normativa que tiene un doble objetivo:

Se trata de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) núm. 42, de 28 de febrero de 2019 y Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 64, de 15 de marzo de 2019.

Así mismo, es importante conocer el Decreto 254/2020 de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vaca.

La Ley 4/2019, de 21 de febrero conforma junto al Decreto 254/2020, de 10 de noviembre, conforman la base jurídica en la que se cimienta la sostenibilidad energética en la CAE / CAPV. 

Por último, es importante mencionar la existencia, a nivel estatal, del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. Esta normativa regula lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

 

En definitiva, establecida la legislación de aplicación y con voluntad por parte de empresas, organismos, entidades, administraciones públicas y ciudadanía, sólo queda comenzar a rodar hacia la eficiencia energética para proteger así al Planeta Tierra. No olvidemos que, a fin de cuentas, es un trabajo de todos.


BIBLIOGRAFÍA e información complementaria.

  1. Ángela Matesanz Parellada, Madrid, septiembre de 2008. Eficiencia energética.[Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/temas/a-eficiencia-energetica.html]. [Consultado el 17 de mayo de 2021].
  2. ESPAÑA. Ley 4/2019, de 21 de febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Boletín oficial del estado, 15 de de 2019, núm. 64, p. 25577.
  3. ESPAÑA. Decreto 254/2020, de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Boletín Oficial del País vasco, miércoles 18 de noviembre del 2020, núm. 229.
  4. ESPAÑA. Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Boletín oficial del estado, 13 de febrero de 2016, núm. 38, páginas 11655 a 11681.


Comentarios