Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

Principales GASES DE EFECTO INVERNADERO y sus fuentes

 La atmósfera, de forma natural, está compuesta por una serie de gases que cumplen una importante función, en concreto mantener la temperatura de la tierra en un rango adecuado para la vida.

Pero, cuando la concentración de estos gases se eleva por encima de unas cantidades concretas, comienzan a surgir consecuencias negativas como, por ejemplo, el calentamiento del planeta. Por ello, los gases que producen este fenómeno reciben el nombre de gases de efecto invernadero.


Los GEIs a concentraciones elevadas inciden en el cambio climático, la aparición de tormentas, variaciones del tiempo, etc. 


¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero (GEI) más importantes?

Los GEI de mayor relevancia son: el CO2, con una incidencia del 76%, seguido del metano (CH4) al que se le atribuye el 13% del efecto negativo sobre el planeta, después se encuentra el N2O que contribuye con un 6% y los CFCs con un 5%.

En la siguiente tabla se procederá a mencionar los procesos que generan la liberación de estos Gases de efecto Invernadero, así como las principales fuentes naturales y artificiales que los originan.

 

 

Procesos por los que se liberan a la atmósfera

Fuentes

CO2

Dióxido de carbono

Descomposición de materia orgánica en entornos anaeróbicos (sin oxígeno).

 

Natural: A partir de incendios forestales, erupciones volcánicas, océanos, humedales y animales como las termitas.

Artificial: Ganadería, cultivo de arroz; extracción y combustión de agentes fósiles (gas natural, petróleo, madera o carbón) en la industria y transporte; vertederos (degradación residuos); deforestación (bosques, selva, etc.).

CH4

Metano

Existen bacterias capaces de metabolizar o fermentar el CH4.

Natural: Microbiota presente en aparato digestivo del ganado, en arrozales o pantanos.

Artificial: Industria

N2O

Óxido Nitroso

Metabolismo de la microbiota sobre compuestos nitrogenados (ej. Fertilizantes agrícolas).

Natural: Ecosistemas tropicales, océanos.

Artificial: Combustión en centros de incineración, centrales térmicas, procesos industriales como es la producción de Nylon, quema de combustibles fósiles (coches, aviones y otros medios de transportes), uso de fertilizantes en agricultura, quema de compuestos orgánicos.

O3

(OZONO)

Interacción de la luz ultravioleta con el O2 de la capa superior de la atmósfera.

La metabolización de determinados precursores como el N2O (óxido nitroso) produce O3.

Naturales: Existe de manera natural. Contribuye a producir el smog fotoquímico en el suelo.

Artificial: emisiones del tráfico rodado, cuando reaccionan las moléculas de N y C con la luz del sol.

CFCs cloroflurocarbonados

 

Artificial: Refrigerantes, aires acondicionados, agentes espumantes (jabón)

SF6 (Hexafluroruro de azufre).

Molécula sintética, en forma de gas, de larga duración.

Artificial: Industria del aluminio, aislamiento líneas alta tensión.

HFC (Hidrofluorocarbonos)

 

Natural: No se genera.

Artificial: Gas presente en aerosoles, aparatos y sistemas de climatización, componentes eléctricos o elementos aislantes.

PFC (Perfluorocarbono)

 

Artificial: Sistemas de extinción de incendios y en el sector de la climatización.

Vapor de agua

Por el fenómeno de evaporación. Su concentración en la atmósfera varía por la temperatura de la parte superficial de mares y océanos.

Natural: Es la fuente de mayor relevancia del vapor de agua, por medio de la evaporación.

 

En resumen, es importante conocer qué Gases de Efecto Invernadero existen, tomar conciencia de cómo y porqué llegan a la atmósfera y adquirir unas pautas de actuación que minimicen, reduzcan y eviten la emisión de estos compuestos. De esta manera, adquiriendo conciencia de nuestros actos, se podrá mejorar la salud del planeta en que vivimos.

  

BIBLIOGRAFÍA:

  1. https://www.local2030.org/library/585/Gases-y-efecto-invernadero.pdf
  2. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/16784/Medio%20Ambiente%20y%20Contaminaci%C3%B3n.%20Principios%20b%C3%A1sicos.pdf?sequence=6

Comentarios