Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

El AHORRO ENERGÉTICO, concepto y algunas medidas de interés.


El empleo de una menor cantidad de energía en los trabajos que se realizan tanto a nivel particular, como por parte de entidades, organismos, industrias y empresas, es lo que se conoce como ahorro energético.

No cabe duda de que este concepto implica un doble beneficio. Por una parte, existe un provecho económico al reducir la factura del consumo. Por otra, el medio ambiente se verá favorecido, por ejemplo, al reducirse el uso de los recursos naturales, generar una menor cantidad de residuos o reducir la emisión de gases de efecto invernadero al entorno.

¿Es lo mismo ahorro energético y eficiencia energética?

Existe una sutil diferencia entre ambos términos. Mientras que el ahorro energético supone una minoración en el consumo. De esta maneta, la eficiencia energética va más allá, puesto que alude a un mejor empleo de la energía, más eficaz.

Así pues, el concepto de eficiencia energética lleva consigo la mejor gestión de las actividades, procedimientos y/o procesos para, al optimizar la forma en que se realizan, reducir la energía necesaria para llevarlos a cabo.

Es posible que, en un primer momento, se precise realizar un aporte económico para llevar a cabo esta transformación. Pero, tal y como se ha mencionado anteriormente, a la larga repercute positivamente en el gasto final y en la promoción de un medio ambiente más sostenible y saludable.

El ahorro energético en casa, ¿es posible?

Tomar una serie de pautas que potencien un ahorro energético en el domicilio, no sólo redundará en una reducción en la factura energética, sino que también ayudará a prevenir el cambio climático.

Algunos consejos para promover este ahorro energético son:

  • Vigilar el aislamiento de ventanas y puertas. Lo mejor es disponer de doble cristal y marcos de PVC. Pero, de no ser posible, habrá que comprobar la presencia de grietas o resquicios para taparlos.
  • Las persianas bajadas y cortinas cerradas en verano evitan que entre mucho calor al domicilio. Así mismo, en invierno es conveniente abrir las persianas y cortinas durante el día para permitir la entrada de sol, cerrándolas por la noche para minimizar la entrada de aire frío.
  • Es conveniente conservar una temperatura correcta y homogénea de unos  20 ºC en invierno y 25 ºC en verano.
  • Así mismo, no sirve de nada utilizar el aire acondicionado con las ventanas abiertas.
  • Es preferible secar la ropa en tendederos o, en su defecto, colocarla sobre sillas y acercarlas al radiador. Esto es, no es aconsejable disponer la ropa directamente sobre estos aparatos.
  • Cuando se tenga que cambiar los electrodomésticos del domicilio, es importante saber que los clasificados como A+++ consumen un 70 % menos de energía.
A la hora de comprar nuevos electrodomésticos es interesante conocer y tener en cuenta las etiquetas de eficiencia energética asociadas a los mismos.
A la hora de comprar nuevos electrodomésticos es interesante conocer y tener en cuenta las etiquetas de eficiencia energética asociadas a los mismos.

  • Adecuar la temperatura de los sistemas de refrigeración según la estación, aumentándola en invierno y reduciéndola en verano. Así mismo, es conveniente descongelar el congelador de vez en cuando.
  • Usar los electrodomésticos (lavavajillas, lavadora, secadora) llenos.
  • A la hora de poner la lavadora, es recomendable elegir programas cortos, ya que disminuyen la temperatura a 20 ºC y utilizar centrifugados menores (800 rpm).
  • Las bombillas tipo LED, a pesar de su mayor precio, tienen una duración media 30 veces superior al resto. Además, permiten ahorrar el 80% de la luz emitida.
  • Apagar por completo los electrodomésticos, incluida la luz roja que se mantiene cuando se quedan en stand by, potencia un ahorro del 7% del consumo.
  • Las calderas de condensación o baja temperatura permiten ahorrar aproximadamente un 25% del consumo.
  • Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Así pues, el consejo de las abuelas y abuelos de cerrar el grifo cuando no se use el agua, es una muy buena recomendación.
  • La ducha es más económica y reduce el gasto de agua con respecto al llenado completo de la bañera.
  • A su vez, puede ser aconsejable colocar algún difusor en la ducha, ya que el efecto que genera es similar a un aumento del caudal, disminuyendo, por tanto, la utilización de agua.
  • Durante la época estival, debido al calor, es conveniente regar las plantas cuando el sol se esconde para evitar la pérdida de agua por evaporación.

Medidas de ahorro energético en la industria.

En las empresas y grandes industrias también pueden llevarse a cabo una serie de pautas encaminadas a reducir el consumo y potenciar el ahorro energético.

Algunas sugerencias a este respecto son:

  • El uso de software de recolección y análisis de datos ayuda a conocer los lugares en que se está utilizando energía y, de esta manera, detectar puntos de mejora.
  • La tecnología y el empleo de software también permiten aumentar la precisión con las que se hacen las tareas, la eficiencia de las mismas al disminuir los errores humanos y la velocidad con que se realizan.
  • Determinados procesos productivos precisan aire comprimido para su correcta ejecución. Su adecuado mantenimiento y la realización de pequeñas adaptaciones promueven ahorros de importancia.
  • En lugares donde la diferencia de temperatura entre el interior de instalaciones y el exterior es nula, pueden emplearse bombas de calor. Este sistema, que se fundamenta en traslado de energía térmica de un lugar frío a otro con más caluroso, permite reducir la energía que se precisa para enfriar o calentar ambiente.
  • Existen sistemas que permite integrar y automatizar procesos que tengan que ver con la electricidad, iluminación, seguridad o la climatización, entre otros. Esto facilita una gestión más eficaz de los procesos productivos que deriva, a su vez, en un ahorro en el consumo y una mayor eficiencia energética.
  • El empleo de sistemas de iluminación basados en metodologías LED, permite una mayor eficiencia y una reducción del consumo. Además, localizar estos dispositivos en lugares estratégicos tiene su importancia ya que, por ejemplo, puede suponer una reducción de la cantidad de dispositivos a colocar.
  • Muchas industrias necesitan enfriar o calentar la maquinaria utilizada en determinadas actividades. Si la energía que se necesita para realizar estos procesos se almacena para luego ser empleada, se potenciará el ahorro energético de la empresa.
  • El uso de energías renovables es otra opción. De hecho, las actuales tecnologías para aprovechar la energía solar poseen una gran eficiencia energética. También se está investigando para, por ejemplo, usar materiales de mayor eficiencia para captar la radiación solar y evitar así depender del silicio.

 

De esta manera, con formación, investigación e inversión se puede trabajar a favor de la eficiencia energética. De esta manera, se obtendrá un ahorro en el consumo, además de proteger, preservar y conservar el medio ambiente. Así pues, pongámonos todos a remar en este sentido.

 

 BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS.

  1. OptimaGrid, colab. Universidad San Jorge, Sudoe Interreg IVB, UE/EU – FEDER / ERDF y más. Buenas prácticas para el ahorro de energía en la empresa. [Disponible on line: https://4.interreg-sudoe.eu/contenido-dinamico/libreria-ficheros/11268EB8-CE46-5D93-D5CC-6F82D70A6841.pdf] [Consulta: 20 de mayo de 2021]
  2. Departamento Medio Ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa. Indicadores de gasto y hábitos de consumo. Disponible en: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/energia/observatorio-pobreza-energetica/indicadores-gasto-habitos-consumo/consumo-coste-dependencia-energetica

Comentarios