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AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAE: Concepto y principales características.

La ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece en su artículo 14, titulado Planes y programas de gestión de residuos, las bases para que las entidades estatales, autonómicas y locales desarrollen este tipo de documentos.

A nivel nacional, el 13 de diciembre del 2013 nace el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014 – 2020, mediante acuerdo del Consejo de Ministros. Posteriormente, se desarrolló el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 que fue aprobado también por Acuerdo del Consejo de Ministros el 6 de noviembre del 2015. En este último documento aparecen ya los términos de gestión eficiente de productos de desecho y el de economía circular.

En este contexto, el Gobierno Vasco entiende la importancia de desarrollar una herramienta que permita planificar y gestionar adecuadamente los residuos generados en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE / CAPV). Así es como surge el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2014 – 2020.

Residuos de demolición.
Residuos de demolición.


Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV, motivación y ámbito de vigencia.

El artículo 70 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, indica quién debe realizar este tipo de planes y qué información debe contener.

Así pues, para dar cumplimiento a lo establecido en esta normativa, en el año 2015 surge el Plan de Prevención y gestión de Residuos de la CAE con una vida útil de 5 años, esto es, su vigencia se alargaba hasta el 2020. Con el fin de evaluar las actuaciones y objetivos planteados, se realizó una valoración de este proyecto a finales del 2016. Como resultado de dicha evaluación se publicó un Informe de Seguimiento del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAE. Este documento se conforma como una herramienta para establecer acciones y pautas correctoras a instaurar entre los años 2017 y 2020.

Principios en los que se basa el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV.

A la hora de establecer los objetivos y actividades a afrontar, en este documento se establecen 8 principios generales. Estos son:

  • Protección de la salud del ser humano y del medio ambiente.
  • Establecimiento de una jerarquía en el tratamiento y gestión general de los productos de desecho. La tendencia será la no generación de los mismos o, en su defecto, intentar devolver estos residuos al sistema productivo.
  • Promoción de la autosuficiencia, cercanía y universalidad. Este principio pretende que la gestión de los productos de desecho se realice en centros próximos a los lugares de producción. En cualquier caso, se garantizará su correcto tratamiento.
  • Responsabilidad ampliada de los productores y corresponsabilidad entre todos los participantes en su generación.
  • Transparencia y participación. Esto permite la divulgación de la información disponible, el aumento de la concienciación y la adopción de pautas de prevención in situ.
  • Ciclo de vida y economía circular de las materias primas y otros recursos.
  • Sostenibilidad, promoción del mercado verde e impulso del empleo. A la hora de lograr una sociedad sostenible es preciso encontrar una armonía entre los aspectos ambientales, económicos y sociales.
  • Gestión eficaz de los residuos para conseguir la máxima optimización de las materias primas y recursos y, así, logar productos, resultados y soluciones más eficaces.

Porcentaje de residuos generados en Euskadi.

La cantidad de productos de desecho producidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el 2018 fueron 6.089.377 toneladas. Esto implica una disminución del 4% con respecto a la cantidad de residuos generada en el año 2010.

De la cantidad global anteriormente mencionada, la fracción correspondiente a cada residuo era:

  • 55 % Residuos no peligrosos (RNP).
  • 20 % Productos de desecho de construcción y demolición.
  • 20 % Residuos municipales o domiciliarios.
  • 5 % Productos de desecho peligrosos.


Respecto al procesamiento que recibieron se puede decir que:

  • El 57 % fue reciclado.
  • El 37 % se descartó. Esta fracción acabó, en su mayor parte, en vertederos.
  • El 6 % se dirigió hacia la valorización energética.
  • El 1 % fue reutilizado.



Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2030.

Esta herramienta surge para dar continuidad al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad del País Vasco 2014 – 2020 y en respuesta a la nueva legislación europea, estatal y autonómica que se ha desarrollado en dicho periodo.

Este Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV del 2030 (PPGR 2030) es impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

Alguno de los objetivos que se proponen esta herramienta son:

  • Promoción de la reutilización para lograr que el 85% de los residuos no peligrosos sean materia prima, incorporándolos de nuevo al ciclo productivo del sistema.
  • Apostar por la recogida selectiva de los productos de desecho, de manera que ésta supere el 85%.
  • Disminuir, como mínimo, un 15% los residuos que terminan en vertedero.
  • Reducir, en su conjunto, los productos de desecho que se producen en Euskadi en un 30%.

 

Por último, es importante mencionar que este PPGR2030 pretende ser la herramienta que permita a la CAE caminar hacia una economía circular. Es por ello que se encuadra en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y en los principios del Pacto Verde Europeo. 

En resumen, con este documento se pretende establecer las bases para promover la disminución de la producción de residuos en Euskadi, la promoción de técnicas que permitan obtener algún valor de estos productos de desecho (en forma de material o energética) y el desarrollo de una salida para estos compuestos secundarios. 

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS.

  1. Departamento Medio Ambiente y Política Territorial, Gobierno Vasco. Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV / 2020: Hacia una Economía Circular. Marzo 2015. Vitoria –Gasteiz. Edita IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Gobierno Vasco. [Consulta: 15 de abril de 2021]. [Disponible: https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/10852/Plan_Residuos_CAPV_2020.pdf?1515424141].
  2. IHOBE, Gobierno Vasco. Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2030: Documento inicial estratégico. Enero 2021. [Consulta: 15 de abril de 2021]. [Disponible: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/eaed_133inet_residuos/eu_def/adjuntos/Documento-incial-estrategico.pdf]
  3. España. Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. BOPV núm. 59, 27/03/1998, BOE núm. 308, 23/12/2011. [Consulta: 09 de abril de 2021]. [Disponible: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-20036&p=20160107&tn=2]
  4. España. Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Boletín Oficial del Estado, 09 de julio del 2011, núm. 181, p. 13046. [Consulta: 07 de abril de 2021]. Disponible: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13046&p=20160512&tn=2

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