Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

Acciones para fomentar la prevención, reutilización, reciclaje y valorización de residuos en la CAE.

El aumento en la producción de residuos ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer medidas para su correcta gestión.

Reflejo de esta visión es la normativa internacional, nacional y estatal que se ha desarrollado al respecto. Un ejemplo de ello, por tanto, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

¿Quién es el responsable de esta gestión de los productos de desecho?

Esta actividad debe ser realizada por las Entidades Locales, tal y como viene establecido en el artículo 12 titulado Competencias Administrativas de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos .

A la hora de realizar esta gestión de los productos de desecho, deben establecerse planes y programas que potencien el desarrollo y promoción de un sistema económico que reduzca al máximo el empleo de recursos naturales.

Además, se deben establecer medidas que promuevan la prevención de la generación de residuos, así como su reutilización y reciclado.

Contenedor de ropa usada con residuo apoyado en su pared.
Contenedor de ropa usada con residuo apoyado en él.


Acciones para fomentar la prevención, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.

Algunas prácticas ya existentes y que pretenden promocionar una gestión eficaz de los residuos son, por ejemplo:

Implantación de sistemas de compostaje comunitarios o auto-compostaje de materia orgánica.

Los puntos limpio de recogida de residuos peligrosos generados en el hogar (bombillas, pinturas, fluorescentes, etc.), residuos electrónicos y eléctricos, voluminosos (restos de obras…), etc.

Entrega en tiendas para su retorno al distribuidor por ejemplo de botellas de vidrio.

Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE): Acciones para promover una gestión eficaz de residuos.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030 incluye 10 líneas de actuación en las que se desarrollan qué se va a realizar en cuanto a la promoción, reutilización, reciclaje y/o valorización de residuos a lo largo de la década comprendida entre 2020 y 2030. Éstas son las siguientes:

1.- La promoción de un mercado permanente de productos secundarios de calidad. Para ello se establecerán mecanismos eficaces como son el Programa de Compra y Contratación Verde 2030 de la CAPV, las etiquetas de eco-diseño, el marcado CE, etc.

También, es importante detectar, analizar e implantar estrategias de valorización de productos de desecho.

2.- El desarrollo de medidas para promocionar una correcta separación de residuos, así como la implantación de tecnologías de tratamiento de los mismos.

Exploración, identificación y legalización de nuevas utilidades de los productos secundarios.

3.- El fomento de una gestión eficaz de los productos de desecho por parte de las Administraciones Públicas, potenciando la coordinación entre diferentes organismos para el correcto cumplimiento de la normativa de aplicación y de los planes de actuación.

4.- La promoción de la trazabilidad y del conocimiento sobre los productos de desecho.

5.- La divulgación y difusión de los nuevos avances sobre los residuos a la vez que se potencia la corresponsabilidad y las buenas prácticas relacionadas con las actividades a desarrollar en cuanto a su correcta gestión.

6.- La promoción de la corresponsabilidad ampliada del productor.

Contenedores para la correcta gestión de residuos en una ciudad.
Contenedores de materia orgánica, resto y residuos textiles con bolsas de productos de desecho alrededor.

7.- El fortalecimiento y consolidación de las potencialidades técnicas de los gestores de producto de desecho de la CAE.

La identificación, desarrollo e implantación de autorizaciones que acrediten los criterios mínimos de calidad de los productos.

8.- La consolidación de las medidas de inspección, intervención y sanción de las actividades relacionadas con la generación y gestión de los residuos y que se lleven a cabo de manera incorrecta.


9.- La potenciación y simplificación de los planes dirigidos a promover una gestión adecuada de productos de desecho, posibilitando su consecución eficaz. Para ello, puede ser necesario establecer medidas asequibles de subvención.


Además, se generarán herramientas económicas y de fiscalidad verde que permita la realización de las pautas anteriormente señaladas.


Por otra parte se promoverá la competitividad de los materiales y productos secundarios con el fin de evitar el depósito de residuos en vertederos.


10.- La simplificación y estímulo de las acciones a realizar entre ciudadanos y administraciones u organismos públicos entorno a la gestión de residuos. De la misma manera, se aplicarán los fundamentos de proximidad y autosuficiencia en toda actividad encaminada a gestionar estos productos de desecho.




Así pues, desde las Administraciones Públicas de la CAE, con estas medidas, se pretende establecer una serie de pautas y actuaciones que permitan facilitar que tanto la ciudadanía como empresas realicen una gestión adecuada de los residuos, favoreciendo su prevención, reutilización, reciclaje y valorización. De este modo, se aumentarán la vida útil de los productos y materiales, tendiendo así hacia una necesaria economía circular.



BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.


Comentarios