Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES, principales características, ventajas y desventajas.

La preocupación de la ciudadanía por la protección y preservación del medio ambiente ha ido creciendo en los últimos tiempos. Esto es, la sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la importancia de evitar la producción de contaminantes, reducir las patologías promovidas por estos agentes y realizar una gestión adecuada de los recursos naturales, entre otros temas.

A su vez, se ha abierto un nuevo debate sobre qué tipo de energías hay que consumir. Pero, para realizar una elección consistente, es importante distinguir entre los diferentes tipos de energías. 

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas que se generan a partir de recursos que pueden recuperarse, ya que son suministrados por la naturaleza. Por ello, su capacidad de generación es duradera. También se conocen como energías limpias o alternativas.

Una de sus principales características es que se producen en territorios concretos. De esta manera, se reduce la dependencia de ese lugar al abastecimiento externo, redundando en la disminución de la contaminación en el transporte y gestión de las mismas.

Además, no se puede olvidar, que se trata de un sector emergente en el que se promoverá y crearán nuevos nichos de mercado laboral (generación de empleo) y el progreso científico - técnico del sector.

Son ejemplos de energías renovables la solar, la eólica, la mareomotriz, la hidráulica, la geotérmica y la generada a partir de biomasa.

Beneficios de las energías renovables.

A continuación se exponen algunos de los puntos fuertes de este tipo de energía:

  • No generan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera como por ejemplo CO2. Por ello, se previene la generación de este tipo de contaminación y se minimiza el efecto invernadero.
  • A diferencia de lo que ocurre al emplear otras fuentes de energía, los productos de desecho que producen no son de difícil gestión. Esto supone una ventaja referida a la seguridad de este tipo de energías para con el entorno, la naturaleza, la fauna, la flora y la salud de las personas.
  • Permiten que diferentes regiones desarrollen una cierta capacidad de autogestión energética, al no depender de la adquisición de estos recursos en el mercado exterior.
  • Tienen cierta capacidad de generar puestos de trabajo cualificado, entrono a 5 veces más que otro tipo de energías.
Las energías renovable son, en general, más respetuosas con el medio ambiente.
El uso de energías renovables minimiza la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera (GEI).

Inconvenientes de las energías renovables.

Por el contrario, algunas de las desventajas asociadas a este tipo de energías son:

  • No suelen ser fuentes de energía constante, ya que su producción está supeditada a la presencia de determinadas condiciones ambientales.
  • Es preciso disponer de espacios amplios para instaurar las infraestructuras que se precisan para la obtención de estas fuentes de energía. Un ejemplo  serían las placas solares localizadas en determinados lugares, ya que necesitan de un terreno extenso para ser colocadas correctamente.
  • De la misma manera, el impacto ambiental de estas tecnologías es un tema a tener en cuenta, puesto que afectan, de una u otra manera, a la fauna y flora del entorno. Ejemplos de ellos son las muertes de aves detectadas al chocar con los molinos eólicos.
  • Por último, no se puede olvidar que, a día de hoy, la inversión que se debe realizar para construir plantas de producción de diferentes tipos de energías renovables (placas solares, molinos eólicos, etc.) es elevada.

Por contra, ¿Qué son las energías no renovables?

Son aquellas que proceden de fuentes que se encuentran en cantidades limitadas en la naturaleza, por lo que, su uso continuado provocará, tarde o temprano, su desaparición.

Proceden, en su mayor parte, de la combustión de recursos fósiles o del tratamiento nuclear. Y, en general, se puede decir que provocan un impacto ambiental mayor y negativo en el entorno.

Son energías no renovables el carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio y la procedente de procesos nucleares.

Inconvenientes de las energías no renovables.

Las principales desventajas de este tipo de energías son:

  • Cuando se realiza las actividades de quema de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.), se generan gases contaminantes de la atmósfera que incide negativamente en el entorno promoviendo, entre otras afecciones, las propias del efecto invernadero.
  • Generan mayor cantidad de problemas de salud que las no renovables.
  • Los combustibles fósiles no son reemplazable por los que, de hacer un consumo excesivo, pueden llegar a agotarse
  • Determinados productos secundarios a esta actividad, como el CO2 y el material particulado (grueso y fino), generan nubes que se quedan rodeando grandes poblaciones. Se trata del smog. Otros efectos de estos gases son la lluvia ácida cuyo efecto se debe, en gran medida, al SO2 (dióxido de azufre).

 

En resumidas cuentas, teniendo un mayor conocimiento de las características de cada tipo de energía, se dispondrá de información útil para tomar decisiones sobre qué tipo de energía que se quiere consumir. Así pues, sólo queda buscar el mejor modo de hacerlo.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DE INTERÉS.

  1. UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Biblioteca. Energía y desarrollo Sostenible, [Web en línea] [Consulta: 22 de agosto de 2021] [Disponible en: https://www2.uned.es/biblioteca/energiarenovable3/referencias.htm#sitios]
  2. Vivanco Font, Enrique. (Agosto 2020). Energías renovables y no renovables: Ventajas y desventajas de ambos tipos de energía. [Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29102/1/BCN_Energia_renovable_y_no_renovable_ventajas_y_desventajas_final.pdf]

Comentarios