Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

Tipos de ENERGÍAS NO RENOVABLES y principales características.

Algunas fuentes de energía dependen de recursos naturales de difícil regeneración y disponibilidad limitada. Se trata de las energías no renovables y su uso excesivo derivará, tarde o temprano, en que los recursos de que dependen se consumirán.

Al llevarse utilizando desde tiempo atrás, las tecnologías necesarias para su utilización es variada y están ampliamente desarrolladas.

Principales inconvenientes de las energías no renovables.

No se puede olvidar que uno de los principales inconvenientes del uso de energías no renovables es que los recursos de las que provienen no son ilimitados. Por ello, tarde o temprano los yacimientos en los que se encuentran se agotarán.

Tampoco hay que olvidar que este tipo de energías no son inocuas para el ser humano ni para el entorno, puesto que emiten gases a la atmósfera y generan residuos que hay que tratar.

Principales tipos de energía no renovable.

Las de mayor relevancia son:

  • El petróleo.
  • El gas natural.
  • El carbón.
  • La energía nuclear.

¿Qué es el petróleo?

Es un compuesto constituido por átomos de carbono e hidrógeno que conforma un líquido viscoso de un color variable entre el pardo negruzco, amarillo o verde.

Estos compuestos hidrocarbonados se han producido a lo largo de los siglos, como consecuencia del trabajo que realizan las bacterias sobre los depósitos orgánicos localizados en los fondos marinos.

Los combustibles utilizados por la mayoría de los vehículos se obtienen del petróleo.
La gasolina, obtenida a partir del petróleo, genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su utilización por los vehículos a motor. 


¿Qué es el gas natural?

Alejandro Volta fue el descubridor de este gas en el año 1776.

Denominado también “gas de los pantanos”, al encontrarse en yacimientos de petróleo, no es más que gas metano (CH4).

Actualmente, es una de las fuentes de energía de mayor importancia debido a los pocos residuos que generan y al precio en el que se encuentra el petróleo.

Uno de los problemas que puede generar es su transporte desde los lugares de extracción hasta los lugares de consumo.

¿Qué es el carbón? Principales usos y características

Se trata de uno de los principales combustibles fósiles consumidos y explotados como fuente de energía. Se trata de una roca sedimentaria en cuya composición adquiere un papel importante el carbono, ya que constituye entre el 40 % y el 90 % de su peso.

La formación del carbón se produce por el depósito de restos animales y vegetales, durante un largo periodo de tiempo, en áreas húmedas (lagos, llanuras costeras, deltas, humedales). De esta manera, se produce lo que se denominan turberas que están compuestas por láminas de sedimentos que al apilarse uno sobre otros se prensan.

Por medio de este proceso se genera un carbón de determinada dureza, densidad, cantidad de carbono y color.

Se puede decir que existen los siguientes tipos de carbones: Turba (con un rendimiento energético bajo), lignito pardo (el de mayor rendimiento energético), lignito negro, hulla y antracita.

Existen dos tipos de explotaciones para obtener carbón: las de cielo abierto y las subterráneas. En la naturaleza, se puede encontrar una mayor cantidad de depósitos de carbón que de petróleo o gas natural.

Aun así, en el año 2016 se preveía que la cantidad de carbón disponible a esa fecha podría utilizarse para cubrir la demanda de dicho producto durante algo más de 200 años.

Este recurso natural se emplea, en un 60% para producir energía, para producir cemento y en el área de la siderurgia. 

Principales características de la energía nuclear

La base de este tipo de energía son los átomos de uranio que, al romperse por medio de un proceso denominado fisión nuclear desprenden calor. Este calor sirve para desplazar calderas y turbinas a vapor que, por su parte, desplazan alternadores para finalmente obtener electricidad.

Esto es, la energía nuclear se fundamenta en reacciones de fisión por las que se hace incidir neutrones a alta velocidad sobre los átomos de ciertos compuestos como, por ejemplo, uranio 233, uranio 235 y plutonio 239.

Este tipo de energía no genera emisiones a la atmósfera de CO, ni CO2. Pero, por el contrario, se genera una serie de residuos radiactivos que hay que gestionar adecuadamente debido a sus características intrínsecas.

 


Por todo lo dicho, resulta recomendable investigar y potenciar el uso de tecnologías que permitan la obtención de energía a partir de fuentes renovables. De esta manera, se reducirán las consecuencias negativas para el medio ambiente y el ser humano, a la vez que se evita el consumo de compuestos de difícil recuperación.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.

Comentarios