Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

Ley 22/2011, de 28 de julio, de RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Definición y tipos de residuos.

 

La cada vez mayor generación de productos de desecho hace necesario regular su correcta gestión.

Una de las herramientas de mayor relevancia para ello es la normativa de aplicación, entre la que destaca la Ley de residuos y suelos contaminados. Esta norma se publicó en el BOE número 181, de 29 de julio de 2011, comenzando su vigencia el 30 de julio del 2011. Un año después, surge el Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente que modifica dicha norma.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, traslada al ordenamiento jurídico estatal los conceptos generales incluidos en la Directiva2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008sobre los residuos. Esta directiva contiene 56 artículos ordenados en 7 títulos; 16 disposiciones adicionales, 8 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, 4 disposiciones finales y 12 anexos.


Materia orgánica
Residuos de domicilios. Materia orgánica.


Definiciones de la ley de residuos y suelos contaminados

La ley de residuos incluye, en su artículo 3, una serie de definiciones, donde, además de una clasificación inicial de residuos, se enuncian los siguientes conceptos: prevención, productor, poseedor, gestión de residuos, reutilización, valorización, tratamiento, preparación para la reutilización o reciclado, entre otros.

Una definición a tener en cuenta es la de residuo que, según la ya mencionada norma es “cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar”.

¿Cuáles son los tipos de residuos regulados en la Ley 22/2011, de 28 de julio?

La Ley de residuos y suelos contaminados establece los siguientes tipos de productos de desechos:

Aquellos residuos producidos como consecuencia de las actividades propias de los hogares se consideran Residuos domésticos. Los productos de desechos con semejanzas a los domiciliarios pero generados en las empresas e industrias también se clasifican dentro de este tipo de residuos.

La ropa, muebles, pilas, dispositivos electrónicos y eléctricos, baterías, escombros, desechos procedentes de trabajos menores y reparaciones en hogares particulares, son considerados residuos domiciliarios.

Así mismo, son residuos domésticos los vehículos abandonados, las mascotas muertas y los restos producidos como consecuencia del mantenimiento de áreas verdes, zonas recreativas, playas y vía pública en general.

Los productos de desecho generados en las organizaciones incluidas en el sector servicios tales como oficinas, tiendas de venta al por menor, comercios de venta al por mayor, bares, restaurantes o empresas de restauración, se consideran residuos comerciales.

Por otro lado, aquellos residuos obtenidos tras el funcionamiento normal de los procesos industriales de fabricación, transformación, uso, consumo, higiene y conservación se consideran residuos industriales.

Hay que tener en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de procesos industriales no se consideran residuos industriales. De hecho, su regulación se fundamenta en lo establecido en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Otro tipo de residuo conceptualizado por la Ley 22/2011, de 28 de julio es el de residuo peligroso, siendo aquel que, entre sus propiedades, presenta alguna de las incluidas en su anexo III.

También son productos de desechos peligrosos los envases, embalajes, recipientes y contenedores de este tipo de residuos. Así mismo, lo serán aquellos que el Gobierno establezca como tal en función de lo señalado en la legislación de la Unión Europea y por los tratados internacionales suscritos por el estado.

Mención especial merecen los aceites usados que son aquellos que, independientemente de su procedencia (mineral o industrial), han llegado al final de su vida útil y, por tanto, deberán ser gestionados de una manera concreta. Son aceites minerales o sintéticos empleados en cajas de cambio, turbinas o motores de combustión, aceites lubricantes o hidráulicos.

Por último, aquellos residuos que pueden degradarse y descomponerse por medio de procesos biológicos diversos, se denominan biorresiduos. Algunos ejemplos son los restos de comida procedentes de hostelería, restauración, domicilios, tiendas y otros servicios de venta al por menor o restos de trabajos de mantenimiento en jardines y parques. Así mismo, se incluyen en este grupo, aquellos productos de desecho generados en la industria alimentaria y asimilables a los residuos anteriormente citados.

En definitiva, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, permite conocer los principales residuos, estableciendo unas pautas básicas para su regulación, gestión y control.

BIBLIOGRAFIA.

1.- BLASCO HEDO, Eva (coord.) (2013). La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. EDITORIAL CIEMAT. MADRID. Disponible: https://www.cieda.es/CIEDAportal/recursos/doc/Comunes/1869155051_562013121513.pdf

2.- Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Subdirección General de Residuo Dirección General de Calidad Y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España). sdavila@magrama.es [Diapositivas de Power Point]: Disponible:  https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=dcdb60d2-a794-48ad-926c-e9e2b6416799&groupId=10128

3.- ESPAÑA. Ley22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Boletín Oficial delEstado, 09 de julio de 2011, núm. 181, p 13046. [Consulta: 25/03/2021]Disponible: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13046

 

Comentarios