Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

La GRIPE y su agente causal, el virus de la Influenza.


Esta patología propia del aparato respiratorio se caracteriza por ser causada por un patógeno del género Influenzavirus.

Principales características del virus de la Influenza.

Este agente vírico, la Influenza, se clasifica dentro de la familia Orthomyxoviridae, compuesta por 3 serotipos Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C.

La principal propiedad diferencial del virus de la gripe es que su material genético es de tipo RNA, tiene polaridad negativa y está compuesto por 8 segmentos que contienen la información necesaria para, una vez traducida, generar 10 proteínas.

Moléculas de interés del virus de la gripe son 2 glicoproteínas presentes en la estructura externa (membrana fosfolipídica) del virus, llamadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).

Pero… ¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad infecciosa que ataca al aparato respiratorio, típica de épocas frías como los inviernos y que surge a modo de brotes.

El contagio de la gripe se realiza a través de personas infectadas, sintomáticas o no. En determinados casos, puede transmitirse a partir de animales como por ejemplo las aves. Un caso de este tipo de transmisión sería el de la gripe aviar (H5N1), considerándose en estas situaciones una zoonosis.

Tal y como se ha mencionado anteriormente existen tres serotipos del virus de la influenza:

  • El virus de tipo A es el promotor de las oleadas de contagios que todos los años se producen en los seres humanos. También pueden encontrase variantes de este serotipo, capaces de infectar a animales como caballos, cerdos, aves y a determinados mamíferos marinos.
  • El virus de tipo B se caracteriza por infectar sobre todo a humanos, pero en menor intensidad y proporción que las variantes del serotipo A. Pero, también pueden aparecer en oleadas propias de las épocas frías del año.
  • El virus del tipo C suele afectar en menor medida a los humanos, provocando infecciones sintomáticas. Por ello, no causan epidemias y una de sus principales características es que poseen en su membrana un único tipo de proteína, la hemaglutinina – esterasa.

¿Cómo se transmite la gripe?

Las principales vías a partir de las que se transfieren los virus de la gripe de una persona infectada a otra son la respiratoria y por contacto. Esto es:

Las personas enfermas generan, por medio de la tos o estornudos, unas gotículas y partículas Flugge capaces de llegar al aparato respiratorio de las personas sanas, infectándolas de este modo.

Las manos también son una fuente de contagio de relevancia, de ahí que sea tan importante su lavado habitual.

Parece ser que el virus de la gripe es capaz de permanecer viable hasta 48 horas en metales o plásticos y aproximadamente 12 horas en papel, pañuelos o ropa. Por ello, este tipo de elementos pueden ser también fuente de contagio.

Parece ser que el ratio de contagio es de entre 1 – 2 personas por persona contagiada.

Periodos de incubación y principales síntomas de la gripe.

El tiempo necesario para que los síntomas aparezcan en los individuos infectados varía de las 18 a las 36 horas. Así mimos, estas personas pueden contagiar dicha patología desde un día antes de que surjan los síntomas hasta 3 – 7 días después.

De hecho, una de cada 3 personas no sufre la sintomatología característica de la gripe. Pero, aun así, es capaz de transmitirla durante alrededor de 5 – 10 días.

Los síntomas típicos de esta enfermedad son: fiebre alta de entre 38ºC a 40 ºC, dolor articular y muscular sobre todo en extremidades y espalda, dolor de cabeza, afección en la garganta, tos, malestar general acompañado de letargia y, en menor frecuencia, moqueo, goteo o secreción nasal.

La gripe cursa con fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, moqueo, goteo y secreción nasal entre otros síntomas.
La gripe cursa con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, moqueo, goteo y secreción nasal, entre otros síntomas. 

Mientras que los primeros síntomas (fiebre y dolor muscular) duran unos 3 días, como máximo los primeros 5 días; la congestión nasal y debilidad pueden permanecer durante 2 semanas.

Por último, no se puede olvidar mencionar que los síntomas respiratorios pueden tardar en curarse por completo de mes y medio a dos meses desde su aparición.

Detección de laboratorio del virus de la gripe.

Las pruebas de laboratorio empleadas para la detección del virus de la influenza son las siguientes

1.- Pruebas rápidas inmunológicas.

    • Inmunoflurescencia Indirecta (IFI). Esta técnica de laboratorio se fundamenta en la determinación de proteínas antigénicas propias del virus de la gripe empleando anticuerpos monoclonares específicos y anti-anticuerpos conjugados a isotiocianato de fluoresceína. Esta técnica inmunológica no es capaz de diferenciar subtipos de Influenza A pero presenta una elevada especificidad, mayor del 96%. En cuanto a su sensibilidad varía entre el 65% y el 93%. La inmunofluorescencia indirecta también puede emplearse para detectar adenovirus, el virus de la parainfluenza (1, 2 y 3) y el Virus Respiratorio sincitial.
    • Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), por la que se obtiene la ampliación de ácidos nucleicos. A la hora de realizar esta técnica primero debe extraerse el ARN para lo que se disuelve la muestra obtenida en un Buffer de lisis, se procederá a transcribirlo a ADN y posteriormente a amplificarlo. Suele emplearse una PCR a tiempo real en la que se amplifica el material genético del virus de la influencia a la vez que se emplea un elemento que posibilite su detección, en este caso un compuesto capaz de generar fluorescencia de manera que el ADN que se obtenga tras la técnica de PCR será detectada por la fluorescencia que se emita al medir moléculas fluorescentes unidas a las moléculas de ADN amplificado.
2.- Cultivo celular para aislamiento del agente patógeno.

Previamente habrá que obtener una muestra de calidad por medio de hisopado nasal en enfermos de más de 5 años de edad y mediante aspirado nasofaríngeo en niños menores de 5 años.

La muestra obtenida deberá remitirse al laboratorio en la mayor brevedad posible.

Para ello, el hisopo con la muestra se deberá introducir en un tupo que contenga un medio de transporte viral específico (MTV). Este medio de cultivo permitirá conservar al virus viable para proceder luego a su caracteización en el laboratorio. Se empleará entre 1 y 3 ml. De medio de cultivo por muestra y contendrá, entre otros elementos, proteínas estabilizadoras, solución BUFFER, compuestos antibióticos y antimicóticos-

La muestra se conservará a 4 ºC durante este proceso de envío al laboratorio y deberá ser protegida por una envoltura triple.

 

Recordar que ante cualquier síntoma, sobre todo en casos de gravedad, deberá acudirse al centro médico de referencia donde el facultativo asignado será el responsable de pautar el tratamiento a seguir. Así pues, ante cualquier duda, no queda mas que consultar a los profesionales sanitarios más cercanos.

 

BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

  • Dr. Javier Nicolás García González. Especialista Departamento de Medicina Interna. GRIPE. Publicado en Web de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra). 2020. [Consultado el 20 de diciembre de 2021]. [Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gripe]
  • Alberto Morán. Gripe. Publicado en DCIENCIA: Ciencia para todos. [Consultado el 21 de diciembre de 2021]. [Disponible en: https://www.dciencia.es/gripe/]
  • Cecilia Angulo Valdivia, Nattaly Grecia Torrico Villarroel. 2019. Alternativas de diagnóstico de laboratorio para la detección del virus del a influenza. Gaceta Médica Boliviana. Vol. 42 nº. 2. [Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662019000200020]. [Consultado el 23 de diciembre de 2021].

Comentarios