Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

ACUERDOS INTERNACIONALES en materia de cambio climático.

 

La sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, reducir la contaminación emitida y establecer medidas que traten de evitar el cambio climático. 

Los gobiernos de los diferentes países, poco a poco, va entendiendo esta preocupación de su ciudadanía. Reflejo de ellos, es el establecimiento de diferentes acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos entre diferentes estados. 

Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

Es el tratado internacional de mayor relevancia contra el cambio climático. A grandes rasgos, su principal finalidad es evitar que las actividades propias del ser humano afecten negativamente al clima.

Entre los 197 miembros que suscribieron este tratado, se encuentran todos los países de la UE. 


La protección del Medio Ambiente es imprescindible para mantener el Planeta sano.
Los diferentes tratados internacionales buscan establecer medidas que protejan el entorno y conserven los ecosistemas sanos. 

Asambleas relacionadas con el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC. 

El CMNUCC ha derivado en una serie de reuniones en las que se ha tratado este tema del cambio climático a nivel internacional. Las de mayor relevancia son: 

  • Conferencias de las Partes (COP): Se instauró como la entidad de mayor relevancia en cuanto a dictámenes de la CMUCC. Están abiertas a todo participante en el acuerdo anteriormente mencionado. Y, a su vez, están invitados a formar parte, como observadores, asociaciones, grupos de interés, corporaciones internacionales y representantes de empresas.  
  • El COP, al ser la entidad de mayor relevancia en cuanto a decisión derivada del Protocolo de Kioto, actúa a nivel organizativo por medio de lo que se denomina reuniones de las partes en el Protocolo de Kioto (CMP). A estas asambleas pueden acudir todos los países firmantes del Protocolo de Kioto.  
  • Existen una serie de órganos supletorios que se ocupan de confeccionar y desarrollar las determinaciones generadas por la COP y la CMP.

Por último, cabría mencionar que este tipo de asambleas suelen reunirse anualmente. 

Pacto de París.  

La Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático presenta múltiples derivaciones. Una de ellas es el acuerdo suscrito por todos los países asociados al CMNUCC el 12 diciembre del 2015 y que se conoce como Acuerdo de París.

Este pacto internacional sobre el cambio climático se caracteriza por ser jurídicamente vinculante y entró en vigor casi un año después de su adopción, el 4 de noviembre del 2016. 

Su principal propósito es controlar el calentamiento del planeta, de manera que éste no se eleve, cómo término medio, más de 1,5 ºC, y nunca más de ºC, tomando como referencia la temperatura existente en la época preindustrial.  

Así pues, los participantes en este pacto pretenden lograr el mencionado objetivo estableciendo, entre otras medidas, llegar a la cúspide de los niveles de gases de efecto invernadero emitidos en la mayor brevedad posible. De esta manera, a partir de este momento, y a poder ser para mitad de siglo, lo deseable sería mantener el clima de la tierra neutro. 


La conservación de la Naturaleza es necesaria para mantener sano el planeta.
La preservación de la Flora, Fauna y los Ecosistemas es necesaria para conservar todas las propiedades de la Tierra. Esto es lo que se pretende con las medidas planteadas en los Tratados Internacionales relacionados con el Cambio Climático. 

Protocolo de Kioto de 1997. 

Este tratado internacional, jurídicamente vinculante, fue suscrito por 192 de los países participantes en la CMNUCC, entre ellos los países integrantes de la Unión Europea. 

 A pesar de ello, a nivel global este pacto sólo afecta al 12 % de las emisiones que afectan a la Tierra. 

En la actualidad, ya han acabado las dos fases en que se dividían la actuación planificadas para los compromisos adquiridos, la primera del 2008 al 2012 y la segunda del 2013 al 2020. 

Foros internacionales de interés. 

Los territorios pertenecientes a la Unión Europea, o dicha entidad como agrupación, también interviene en otros coloquios, debates o foros. De esto procesos, suelen extraerse decisiones o advertencias que muchos de ellos asumen y, por tanto, afectan de una u otra manera a la actuación global de los diferentes países en relación al cambio climático.

Algunos de ellos son: 


Así pues, sólo queda que los países participantes en estos convenios apliquen los acuerdos logrados a nivel local y global. De esta manera, con la ayuda de la ciudadanía y concienciación se conseguirá frenar el cambio climático.  



BIBLIOGRAFÍA Y/O INFORMACIÓN DE INTERÉS. 

  1. Barcelona Climate Change Talks 2009. Accedido 15 de julio 2021. [Disponible en: http://www.bcn.cat/climatechange/es/politiques-internacionals.html#:~:text=Los%20principales%20acuerdos%20internacionales%20vigentes%20en%20materia%20de,el%20Cambio%20Clim%C3%A1tico%20y%20el%20Protocolo%20de%20Kioto.] 
  2. Convención sobre Cambio Climático. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, Vicepresidenta Cuarta del Gobierno. Accedido el 10 de julio del 2021. [Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/Cclimatico/convenio_cc.aspx] 

Comentarios