Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

RESIDUOS URBANOS. Tipología y caracterización.

 La gestión de los residuos, debido a las grandes cantidades generadas a lo largo del año, es un tema de importancia a nivel medioambiental y social. Por ello, hay que saber distinguir e identificar los tipos de residuos existentes para su correcto tratamiento.

¿Qué son los residuos urbanos?

Los residuos urbanos o municipales son aquellos productos de desecho procedentes de los domicilios particulares, oficinas, servicios o comercios. Así mismo, se incluyen en este grupo aquellos que, por su composición, son semejantes a los anteriormente mencionados residuos, siempre que no sean tóxicos ni peligrosos.

También son residuos urbanos, los restos procedentes de la limpieza de calles, carreteras, vías públicas, áreas verdes, zonas recreativas y playas; mascotas u otros animales domésticos; escombros generados en pequeñas reformas, muebles, utensilios o instrumentos propios del hogar (sartenes, etc.) y/o vehículos abandonados.

Contenedor papel y cartón.
Contenedor papel y cartón.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece y define los tipos de residuos en su artículo 3. En concreto, define en su punto b) los residuos urbanos, denominándolos residuos domésticos

Tipología y caracterización de residuos urbanos.

Los residuos urbanos están compuestos, en mayor medida, por los productos de desecho procedentes de los hogares.

Estos productos de desecho están formados, sobre todo, por los siguientes compuestos:

  • Papel y cartón: Folios, publicaciones periódicas (revistas, periódicos, cuadernos, impresiones…), envases fabricados con estos materiales, etc.
  • Vidrio: frascos, recipientes, botellas, envase de cristal, etc.
  • Plásticos: botellas y envases varios.
  • Materia orgánica. Generalmente esta fracción está formada por los desperdicios alimenticios de los hogares, pero también se incluyen en este apartado los residuos procedentes de parques y jardines como por ejemplo las hojas o ramas de lo árboles.
  • Restos textiles: Ropa usada y elementos decorativos de domicilios.
  • Residuos metálicos: latas, envases, herramientas deterioradas o elementos rotos compuestos de este material, instrumentos de cocina, menaje del hogar, etc.
  • Madera: Embalajes, palets, trozos o muebles deteriorados, etc.
  • Cascotes o escombros originados tras la realización de arreglos, trabajos de mantenimiento, reparaciones u otras obras pequeñas en hogares.

En función del nivel de desarrollo y del tejido industrial de cada región, pueden existir diferencias en el porcentaje de cada fracción producida. Pero, de manera general, se puede decir que se observan las siguientes proporciones en función de los tipos de residuos:

 Proporción de residuos generados en un hogar tipo.

Proporción promedio de residuos generados en un hogar tipo. 

¿Qué otros residuos pueden generarse en los hogares?

Existen otro tipo de productos de desecho que pueden producirse en los hogares pero que, por su composición, pueden llegar a ser tóxicos para el ser humano y/o para el medio ambiente.

Se trata de los residuos peligrosos y deberán ser gestionados y tratados de manera especial debido a su peligrosidad.

Son residuos peligrosos producidos en domicilios particulares:

  • Medicamentos y restos de fármacos, incluidos sus envases.
  • Pilas de transistores u otros aparatos electrónicos.
  • Residuos o restos electrónicos (cables, radios, televisiones...), así como ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.
  • Baterías, residuos de aceites, anticongelantes, etc. procedentes de vehículos.
  • Termómetros y otros compuestos que contengan mercurio.
  • Determinados electrodomésticos pueden contener compuestos dañinos para la atmósfera (CFC, etc.).
  • Compuestos químicos usados en los hogares: pinturas, ceras, pegamentos, disolventes, barnices…
  • Cualquier otro resto que, por su composición, pueda tener un efecto nocivo para el medio ambiente y/o el ser humano.

 

Así pues, conociendo la tipología de residuos producida en cada hogar, será más sencillo clasificarlo y depositarlo en el contenedor adecuado. De esta manera, la ciudadanía colaborará más eficazmente en la gestión correcta de los residuos.

BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN DE INTERÉS.

  1. UNED.  Universidad a Distancia. Gestión y Tratamiento de los residuos. [https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm#epig_4],[Consulta: 26/03/2021]. 
  2. ESPAÑA. Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Boletín Oficial del Estado, 09 de julio de 2011, núm. 181, p 13046. [Consulta: 01 de abril de 2021]. Disponible: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13046

 

 


Comentarios