Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, consecuencias de posturas incorrectas y normativa de interés.

Permanecer largos periodos de tiempo en una misma posición, fuerza a los músculos encargados de mantenerla a realizar un trabajo extra. Además, cuando ésta es incorrecta, puede promover efectos negativos en la salud del individuo.

Por ello, una localización inadecuada de la pantalla del ordenador, incidirá negativamente sobre ciertas partes del organismo provocando la aparición de: dolor de cabeza, picores en ojos, daños musculares, etc.

Es importante cuidad la postura con la que se trabaja delante de un ordenador.

Hay que cuidad las posturas con las que se trabaja delante de un ordenador. 

De hecho, las afecciones relacionadas con una mala disposición de la pantalla de visualización de datos, se agrupan en las siguientes categorías: trastornos músculo – esqueléticos, fatiga mental, fatiga postural, cansancio de la vista y otras afecciones visuales.

Estas alteraciones suelen ir acompañadas de los siguientes síntomas: vista cansada, hipersensibilidad a la luz, picor de los ojos, visión doble, enrojecimiento o irritación de los ojos, visión borrosa, mareos, etc.

Es por ello por lo que es de importancia conocer cuál puede ser una correcta disposición de la pantalla de nuestro ordenador para evitar alteraciones y problemas indeseados.

Normativa, guías y notas técnicas preventivas (NTP), aplicables a las pantallas de visualización de datos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), publica y actualiza en su página web, la normativa básica de aplicación en materia de la prevención de riesgos laborales. Entre esta legislación, también se encuentra la dirigida a regular el uso de las pantallas de visualización de datos.

Además, el INSST recopila una serie de documentación (guías, notas técnicas preventivas, etc), que permite desarrollar y adaptar al entorno de trabajo esta normativa.

En concreto, la ley que regula las actuaciones a seguir en materia de prevención de riesgos laborales es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 

Pero, para conocer las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud, referentes al trabajo con pantallas de visualización de datos, habrá que conocer lo señalado en el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, que versa sobre este tema.

Así mismo, un ejemplo de nota técnica preventiva disponible en la web del INSST, es la denominada NTP 602: El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización: el equipo de trabajo.

 

En resumen, conocer qué consecuencias negativas acarrea una mala postura ante las pantallas de ordenador y con ayuda de documentación desarrollada por los profesionales de la prevención de riesgos laborales, se puede conseguir un trabajo eficaz a la par que saludable.


BIBLIOGRAFÍA:

1.- Pantallas de Visualización de Datos, Guía técnica del INSHT

2.- NTP 232: Pantallas de visualización de datos (P.V.D.): fatiga postural (insst.es)


Comentarios