Entrada destacada

AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

Las PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS y su correcta disposición

 

El desarrollo de la informática y de las nuevas tecnologías ha revolucionado la concepción del trabajo y del ocio. Por ello, cada vez es más usual que gran parte de nuestro día, trascurra delante de la pantalla de un ordenador.

Las posturas que se adquieren delante de estos equipos, pueden incidir negativamente en la salud del usuario. Por ello, conocer como colocar el ordenador de manera adecuada resulta vital.

Esto es, las alteraciones causadas por una mala postura, pueden prevenirse o reducirse situando el equipo informático correctamente. De esta manera, se evitarán las posiciones forzadas al trabajar. 

Existen variados manuales a los que acudir para conocer cómo disponer la pantalla de ordenador en el puesto de trabajo. Un ejemplo es la NTP 602: Diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización: el equipo de trabajo, publicada por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Cuidar la postura delante de un ordenador es vital para evitar trastornos musculoesqueléticos.
Cuidar la postura delante de un ordenador es vital para evitar trastornos musculoesqueléticos.

Cómo situar adecuadamente las pantallas de ordenador.

Por todo lo dicho, resulta de interés conocer algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de colocar adecuadamente una pantalla de visualización de datos. Algunas de ellas son:

  • La distancia recomendada entre ojos y pantalla es de aproximadamente 60 cm. En todo caso, es conveniente que esta longitud no sea inferior a 45 cm, ni superior a 75 cm.
  • El contraste de luminancia aconsejable entre los caracteres y el fondo de la pantalla es de 3:1.
  • Los reflejos de la pantalla se pueden minimizar. Para ello, ésta se situará perpendicularmente a las fuentes de luz (naturales y artificiales).
  • Los reflejos que se observan en la pantalla también pueden reducirse empleando tratamientos o filtros antirreflejos. No obstante, estos filtros reducen la luminancia y han de limpiarse con frecuencia (eliminación de polvo, etc.)
  • Se deberá eliminar la suciedad de la pantalla periódicamente, preferiblemente con trapos húmedos o toallitas para la limpieza de gafas o elementos ópticos. Es importante evitar el uso de alcohol, ya que puede dañar el filtro antirreflejo de la pantalla.

Así pues, siguiendo estos sencillos consejos se corregirán posturas errónea y vicios adquiridos, promoviendo otras más saludables. Con ello, se evitarán consecuencias indeseadas para la salud.


BIBLIOGRAFÍA:


  1. https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_602.pdf/51b9742c-27a1-4ece-a446-ca88cbd6d926
  2. https://www.insst.es/documents/94886/96076/Manual+de+normas+t%C3%A9cnicas+para+el+dise%C3%B1o+ergon%C3%B3mico+de+puestos+con+pantallas+de+visualizaci%C3%B3n/b4818262-f8ba-4ddd-9c49-9e7d6ea4ce62


Comentarios