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AGUAS DE CONSUMO HUMANO: Proceso de potabilización y distribución.

Un elemento indispensable para la vida, por su relevancia para cualquier actividad humana y por su implicación en la mayor parte de las reacciones vitales de los organismos vivos, es el agua. Y precisamente es el ser humano quien, al utilizar para su consumo este líquido elemento, más productos de desecho elimina en su seno. Es por ello vital conocer la calidad de este líquido ya que, al ser un elemento limitado, es necesario mantener sus parámetros característicos dentro de unos límites aceptables. ¿Qué es el agua de consumo humano? El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua del consumo, su control y suministro, definía agua de consumo como el “ Agua para uso humano, ya sea en su estado original o después de su tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra

El PISHING, conoce esta nueva forma de fraude y evita sus efectos negativos

 Aquellas personas que fuimos a la EGB escuchamos con frecuencia a nuestros abuelos comentar que “nadie da duros a cuatro pesetas”. Es por ello que, nuestros datos son, con frecuencia, la moneda de cambio de muchos servicios consumidos en Internet.

Pero... ¿Qué es el PISHING?

Tenemos que ser conscientes que, al igual que ocurre en la vida real, en Internet y/o en las redes sociales existen delincuentes que buscan conseguir datos personales y/o bancarios de los usuarios haciéndose pasar por una entidad pública, un banco, una red social, una ONG... 

Así pues, nos tiene que quedar claro que en la red, en nuestra vida virtual, también existen personas que intentan realizar estafas de un tipo u otro.

En el caso que nos ocupa, la forma en que estos ciber-delincuentes intentarán hurtar los datos personales de los usuarios será por medio de llamadas telefónicas, mensajes de textos (SMS), correos electrónicos, MMS (SMISHING), Whats-App, Telegram, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de estafas?

A menudo, el anonimato que otorga la pantalla de un ordenador, hace pensar a los usuarios que sus acciones no van a derivar en consecuencias negativas.

Pero, en caso de no actuar con sentido común, se puede sufrir PISHING y sus efectos nocivos:  

  •   Usurpación de identidad.
  •   Acceso a cuentas bancarias y hurto monetario.
  •   Acceso a tarjeta de crédito y su uso fraudulento.
  •  Otro tipo de fraudes.
  •  Obtención y comercio de datos personales.
  •  Remisión de información publicitaria.

Cómo saber si se está sufriendo PISHING

La clave principal es actuar con sentido común e intentar hacer caso de lo que nuestro instinto nos señale.

Un ejemplo que nos debe poner alerta es recibir mensajes con faltas de ortografías o errores gramaticales.

La recepción de escritos o correspondencia sin remitente, esto es anónimas, y con saludos del tipo “querido amigo” también deben hacernos desconfiar.


             Comunicarse con las entidades bancarias en caso de duda es de suma importancia.

Así mismo, las prisas son malas consejeras, por lo que las comunicaciones que inciten a realizar una acción, compra, toma de decisión, etc. en un corto periodo de tiempo nos tienen que poner sobre aviso. En tal caso, es importante ir a la fuente de la que parte la información para conocer si realmente se está ofreciendo ese producto al precio indicado o la entidad que nos solicita tal o cual información lo está realizando en realidad.

Otro aspecto que puede ser indicativo de que algo no va bien es que la dirección indicada en el texto recibido y/o el enlace adjuntado para realizar determinada acción no sean el mismo.

Además, entidades, empresas, organismos públicos etc. suelen emplear dominios propios en los correos electrónicos y no cuentas de Yahoo, Gmail, Gmx, Hotmail, etc.

Por último, comentar que, hoy en día, la mayoría de las entidades bancarias remiten a su página de banca online para informar al cliente sobre:

  • Servicios o productos (contratación o ceses),
  • Descuentos o regalos,
  • Modificaciones en política de privacidad o de seguridad de la entidad,
  • Consejos para prevenir los fraudes,
  • Incidencias relacionadas con la privacidad y seguridad de los perfiles de sus clientes,
  • Etc.

Así pues, en caso de recibir mensajes de textos, correos electrónicos o Whats-App de nuestro banco informándonos sobre alguno de los temas anteriormente mencionados, sería conveniente ponerse en contacto con dicha entidad bancaria.

Por último, recordar que, en ningún caso es recomendable pinchar enlaces o descargar ficheros si no se está completamente seguro de la procedencia de los mismos.

 

En resumen, es conveniente actuar en Internet, redes sociales y en cualquier experiencia virtual, de la misma manera que nos comportaríamos en la vida real. Esto es, preguntémonos qué haríamos sin una pantalla de ordenador delante y cómo actuaríamos ante un desconocido en la vida real. De esta manera, aplicando el sentido común en todos los ámbitos de nuestra vida, ésta será más segura en todos sus ámbitos.

 

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  1.  Web del INCIBE.
  2.  Web pantallas amigas.

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